Pintura intumescente: la pintura que te protege del fuego

Pintura intumescente: la pintura que te protege del fuego. Proteger nuestras estructuras es uno de los pilares fundamentales en la construcción de nuestras naves si el cliente lo pidiese. Para ello, uno de los apartados esenciales es la utilización de materiales de la más alta calidad, yendo de la mano de la seguridad y la prevención.

Por ello, hoy en Siete os descubrimos la pintura intumescente, una pintura que, por su composición, protege las estructuras de los incendios.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo este post!

Pintura Intumescente… ¿Qué es?

Como bien sabes, el acero no se quema en un incendio, pero a partir de lo que se conoce como temperatura crítica (550ºC), puede comenzar a perder su resistencia estructural, siendo más factible la aparición de problemas.

Para retrasar al máximo posible la llegada a esa temperatura, se aplica a toda la estructura una fina capa de pintura intumescente. Esta aplicación hace de “muro de contención” contra las llamas, y evita que la temperatura del acero llegue a ese momento crítico o lo retrase al máximo posible. En caso de incendio, esta pintura detecta el aumento anómalo de la temperatura y cambia su estado físico, convirtiéndose en una especie de “espuma” que protege la estructura. Esta “crema” aumenta hasta por 100 su espesor, con lo que retarda el calentamiento del acero y, consecuentemente, también retarda ese punto de “fatiga estructural” en el cual pierde sus prestaciones estructurales, por lo que podemos decir que aplicando este tipo de pintura se reducirán los daños que pueda generar el incendio.

La aplicación de la cobertura intumescente tiene varias ventajas:

  1. Protege eficazmente nuestras estructuras metálicas contra los incendios.
  2. Funciona también como una protección anticorrosiva del acero.
  3. Estéticamente, los acabados realzan la estructura metálica de nuestra construcción.
  4. Su mantenimiento es fácil y rápido.
  5. No aumenta en exceso el peso total de nuestra estructura.

¿Cómo y dónde se aplica esta pintura?

Para una correcta aplicación de la pintura intumescente, debe realizarse en superficies que estén limpias, libres de grasa, polvo, aceite u otras suciedades para que se adhiera bien a nuestra estructura. Para su empleo, se utilizan pistolas y como en las pinturas convencionales, puede aplicarse en una o varias capas.

Tipos de pinturas intumescentes

Existen varios tipos de pinturas que resisten las altas temperaturas. Las cuatro principales son:

  1. Pintura multipolimérica: Se presentan a base de agua o a base de disolvente. Gracias a su alto contenido en silicona, ofrecen una resistencia única y muy fuerte ante las altas temperaturas.
  2. Pintura en polvo: Son a base de epoxi y silicona. En este tipo de pinturas podemos aplicar varias tonalidades de color y diferentes acabados.
  3. Spray térmico: crean una capa protectora que lucha contra el calor y el impacto corrosivo de las altas temperaturas.
  4. Pintura cerámica: Este tipo de pintura absorbe muy bien el calor y es resistente a la corrosión y a los productos químicos.

En Siete nos importa mucho la seguridad de todas nuestras construcciones. Por ello, utilizamos este sistema de prevención pasivo en nuestras naves industriales, naves avícolas o naves de cultivo. Porque para nosotros, tu seguridad es lo más importante.

¡Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre pintura intumescente! Para más información sobre nuestros servicios y obras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Somos Siete, especialistas en la fabricación de todo tipo de naves, estructuras metálicas y acero inoxidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita presupuesto

Rellena el formulario y déjanos tus datos de contacto. Nos pondremos en contacto lo antes posible. ¡Gracias!





    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad